Salón de la Fama del Tenis Puertorriqueño

El Salón de la Fama de la Asociación de Tenis de Puerto Rico, incluye los nombres de destacados atletas, voluntarios, entrenadores, entre otros, cuyos esfuerzos y logros han sido genuinamente sobresalientes y ejemplares.

Ser parte del Salón de la Fama es el más alto y preciado honor que podemos ofrecerle a aquellos que han dedicado su vida al tenis, usándolo como herramienta para transformar y hacer una diferencia, no tan solo en sus vidas, sino en las de los demás.

1era Exaltación – 1993

Josefina Cabrera (Q.E.P.D.)

El tenis fue un aspecto muy importante en la vida de “Fina La Grande” Cabrera. Entre los personajes destacados del tenis durante los años 60 y 70, sobresalió de todos ellos y llegó a ser nombrada como el “El Alma y el Espíritu del Tenis Puertorriqueño”.

Fina jugó posiblemente en todas las canchas de Puerto Rico, pero fue mejor conocida por sus años dedicados a jugar y ayudar a los jóvenes en el Tennis and Swimming Club del Caribe Hilton. Fue parte del grupo fundador de ese club, caminando diariamente hacia las canchas y de regreso a su casa en Condado.

Fina fue campeona de Puerto Rico en sencillos, dobles y dobles mixtos en varias ocasiones. Compitió en tres ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia, Jamaica y Puerto Rico. En Jamaica ganó la medalla de Plata en dobles junto a Cindy Golbert.

Recibió el Trofeo del Conrad Hilton en 1970 por sus contribuciones al tenis.

Grace García de Valdés (Q.E.P.D.)

Grace Valdés ganó el primer campeonato insular de sencillos femeninos en 1951 y sus triunfos continuaron por los próximos diecisiete años. Fue la campeona de sencillos en la isla en cuatro ocasiones, superada sólo por Gigi Fernández, quien ha sido cinco veces campeona.

Grace fue una magnífica jugadora de dobles y compartió el título insular femenino en cinco años. Representó a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos en México en 1951 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Caracas en 1959, donde ganó la medalla de Plata junto a Cindy Golbert. Grace también fue seleccionada para los Juegos Panamericanos en Chicago.

Por varios años Grace fue campeona del elegante Westchester Country Club en Rye, Nueva York, y fue finalista en el Torneo de Mason & Dixon en White Sulphur Springs, Virginia Occidental.

Cindy Golbert Brown

De joven, Cindy tuvo una impresionante carrera tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. En 1956, ganó la categoría de 15 años en sencillos y dobles del Orange Bowl en Miami. En 1957, ganó el Middle States Girls Grass Court, y al año siguiente ganó los campeonatos de sencillos y dobles en los Estados de Nueva Jersey y Nueva York.

En 1959, fue el primero de muchos años de éxitos en competencias como  Juegos Centroamericanos y del Caribe y  Juegos Panamericanos. Ese año, en Caracas, ganó medalla de Plata en dobles junto a Grace Valdés y medalla de Plata en dobles mixtos junto a Charlie Pasarell. Cindy además, ganó el Southern Tennis Championship en dobles mixtos con Donald Dell.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Jamaica de 1962, Cindy ganó medalla de Oro en dobles mixtos junto a Juan Ríos. Fue la primera medalla de Oro ganada en tenis por Puerto Rico. En la misma competencia, ganó una medalla de Plata en dobles junto a Fina Cabrera. Cindy ganó una medalla de bronce en dobles junto a Eileen Pomales en 1966.

En años posteriores, Cindy se caracterizó como profesional de tenis en el Hotel Conquistador.

Crissy González de Fuentes

La altamente enérgica y talentosa Crissy González ha tenido una larga y destacada carrera en el tenis. En su juventud ganó todos los campeonatos de su edad 14, 16 y 18, en campeonatos de Puerto Rico y del Caribe. En esos mismos años, competía en los Estados Unidos y cada año ocupó una posición en el rango nacional.

Crissy fue campeona de sencillos femeninos en cuatro años, 1975, 1976, 1977 y 1979 y ganó un igual número de títulos en dobles.

Sus logros internacionales han sido sobresalientes. En 1979, fue medallista de Bronce en dobles, junto a Gigi Fernández, en los Juegos Panamericanos. En 1978, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Medellín, ganó medalla de Oro junto a Pedro González.

En 1986, Crissy ganó dos medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santiago, República Dominicana: Oro en sencillos y Bronce en dobles.

Mady Romeu Fraile (Q.E.P.D.)

Hasta el año 1962 fue jugadora nacional e internacional de Voleibol (1944-1962).

En el año 1963 empezó a tomar clases de tenis con el Sr. Welby Van Horn en el Hotel Caribe Hilton. En los años 1964 y 1965 fue clasificada #4 por la PRLTA  y además fue la campeona del torneo “Never Finalist” en el año 1965. En el 1966 conquistó el título de campeona de sencillos en los torneos Estatales, Universidad de Puerto Rico, Wilson, Malta Corona, Fiestas Patronales de Río Piedras, Dunlop y Bancroft. También fue campeona de dobles y mixtos de Puerto Rico.

Ganó por varios años las categorías de sencillos y dobles en los eventos celebrados en la Casa de España. Fue miembro del equipo de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos celebrados en la cuidad de Winnipeg, Canadá y, en el año 1967, fue reconocida como atleta de año del tenis por el Comité Olímpico de Puerto Rico.

Practicó y enseñó tenis a los socios de la Casa de España. El 7 de diciembre de 1975 fue exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en los deportes de voleibol y tenis.

Martita Torros de Marxuach

La tremendamente competitiva Martita Torros compartió con María Ayala y  Gigi Fernández el honor de ser las únicas jugadoras en la historia del tenis de Puerto Rico en haber ganado un título de sencillos por cuatro años consecutivos. Lo hizo al ganar el evento femenino en 1960, 1961, 1962 y 1963, lográndolo cuando apenas era una adolescente.

A los 13 años, la zurda Martita fue finalista en el Orange Bowl en Miami para el 1957. En 1959, fue campeona de sencillos y dobles en la categoría de niñas de 15 años.

En 1962, Martita ganó una medalla de Bronce en sencillos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston, Jamaica.

Martita fue campeona de Puerto Rico de la triple corona en sencillos, dobles, junto a Grace Valdés y dobles mixtos, con Dick Daniels. Ese mismo año recibió el Premio Ángel Ramos como la atleta más destacada del año.

Charles M. Pasarell, Hijo

Es imposible elaborar completamente en este pequeño espacio los logros de Charles M. (Charlito) Pasarell, hijo, el primer jugador a nivel mundial de Puerto Rico.

Como venía de la famosa familia en el tenis de Puerto Rico, debía ser bueno, pero sobrepasó todo lo que la isla había visto hasta el momento. En Puerto Rico, Charlito ganó todas las divisiones juveniles, 13, 15 y 18, y a una tierna edad, ganó dos veces los sencillos masculinos.

En 1959, Charlito ocupó la posición número uno en dobles de 15 con Panchito de Jesús en los Estados Unidos, y en 1961 la primera posición en sencillos y dobles de niños de 18.

Charlito asistió a UCLA, donde era compañero de cuarto y mejor amigo de Arthur Ashe, convirtiendose en el Campeón Intercolegial de sencillos y dobles y fue denominado All- American por tres años. En 1966-68, 1974 y 1975 fue miembro del equipo de Copa Davis de los Estados Unidos, siendo así el primer puertorriqueño en jugar dicho torneo.

Charlito ocupó la posición número uno en los Estados Unidos en 1967. Venció a todas las estrellas internacionales de tenis de su tiempo, y en un torneo (Pensilvania) derrotó a Laver, Stolle y Emerson, en ese orden. Recordamos su set 6-0 sobre Rod Laver en el Torneo del Caribe Hilton. En dos ocasiones recibió el Trofeo del Conrad Hilton.

En la actualidad, Charlito mantiene el interés en el deporte del tenis. Hasta el 2012, fungió como director del famoso torneo BNP Paribas Open en Indian Wells, California.

Jorge Juliá Pasarell (Q.E.P.D.)

Juliá, uno de los grandes legendarios de los primeros días del tenis puertorriqueño, fue de gran contribución en el desarrollo de este deporte. Su estilo de juego, combinado muy efectivamente con el de Manuel Ángel Rodríguez, logró que se formara un equipo temible.

Junto a Manuel Ángel, compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en La Habana, Cuba en el 1930 donde conquistó la primera presea del tenis puertorriqueño, la de plata. Previo a este año, Puerto Rico no había sido incluido en los juegos regionales. Fue recibido a la influencia de Teodoro Roosevelt, hijo; gobernador de la Puerto Rico de 1929 al 1932, que el tenis fue incluido como uno de los tres deportes de competencia.

Héctor Monagas (Q.E.P.D.)

Héctor fue un hombre trabajador de hablar pausado y un líder organizacional del tenis en los años 40 y 50. Administró eficientemente la mayoría de los campeonatos de la isla hasta la llegada del Puerto Rico Lawn Tennis Association.

Héctor fue Presidente y líder por mucho tiempo del activo Río Piedras Tennis Club, donde se celebraron muchos torneos. También creó las primeras competencias interclub.

Por muchos años fue capitán de los equipos de Puerto Rico que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos.

Luis Piñero López (Q.E.P.D.)

Luis, propulsor del deporte y miembro de una familia deportista, formó parte del inmortal equipo Cardenales de Río Piedras, junto a sus hermanos Jica, Titi (QEPD), y Rafael. Además lució los colores de la UHS en sus conjuntos estelares de Voleibol y Baloncesto bajo la dirección de MR. Keelan.

Luego de su retiro como jugador activo dedicó su vida al deporte del Tenis, desempeñándose como instructor y consejero de los jóvenes que visitaban diariamente las facilidades de las canchas ubicadas en la Urbanización Baldrich de Río Piedras, entre los cuales se desarrollaron varios campeones nacionales, entre ellos Juan Ríos, ganador de la primera medalla de Oro en Dobles de Tenis, junto a Cindy Golbert en los IX Juegos Centroamericanos en Jamaica.

Charles M. Pasarell (Q.E.P.D.)

Charles, padre,  puede ser considerado el rey de la dinastía Pasarell, cuyo nombre es sinónimo de tenis en Puerto Rico. Fue seis veces ganador de los campeonatos masculinos insulares, por primera ocasión en 1950 y la última en 1959. Durante ese periodo arrasó varias veces con los títulos de sencillos, dobles y dobles mixtos.

En 1951, Charlie participó en los Juegos Panamericanos en Cuidad México, al igual que en el Campeonato Nacional de los Estados Unidos en Forest Hills.

Representó a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Panamericanos durante un largo periodo. En 1959, fue medallista de Plata en dos ocasiones, junto a Coco García Díaz en dobles y junto a Cindy Golbert en dobles mixtos.

En 1967, el clan Pasarell fue nominado Familia Tenista del Año en los Estados Unidos.

Charlie trabajó muchos años en la Junta de Directores de la PRLTA durante sus años formativos y en dos términos como vicepresidente.

Juan A. Ríos

El agradable y modesto Juan A. Ríos ha sido una importante figura del tenis desde sus años de niñez en el Río Piedras Tennis Club (Baldrich). Ha sido un destacado jugador y un entrenador consumado.

Juan fue un jugador de alta posición en los rangos en Puerto Rico en sencillos y dobles a través de los años 60 y 70. Fue medallista de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Jamaica en  1962 en dobles mixtos junto a Cindy Golbert. Esta fue la primera medalla de Oro en tenis por un puertorriqueño.

Juan ha sido un profesional de la enseñanza junto a personajes conocidos como Nick Bollettieri, Harry Hopman y Welby Van Horn, trabajó como entrenador profesional, jefe y director de tenis en lugares de veraneo como Río Mar, Raquet Club Hotel, Casa de Campo Resort y Weston Raquet Club.

Fue el primer director del Programa de Desarrollo Juvenil de PRTA y entrenador de los equipos de Puerto Rico que compitieron en la Copa Davis Juvenil, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos.

En el 2019, se le dedicó la actividad del Día Puertorriqueño del Tenis, celebrado en la Plaza de la Democracia de El Capitolio donde también le fue otorgada la Medalla del Senado.

Manuel Ángel Rodríguez (Q.E.P.D.)

Nadie ha superado la duradera influencia en el tenis en Puerto Rico, como jugador y entrenador, que ha tenido Manuel Ángel Rodríguez.

Pionero del tenis en Puerto Rico, desarrolló el juego en la vieja cancha de la YMCA sobre cual descansa la plaza de la recientemente renovada Casa Olímpica. Manuel representó a Puerto Rico en un sinnúmero de campeonatos internacionales que incluyen los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos. Ganó su primer reconocimiento internacional en 1930 cuando, junto a Jorge Juliá, obtuvo la medalla de Plata en La Habana, Cuba.

Manuel impuso el record de siete campeonatos nacionales masculinos entre los años 1930 y 1945. Continuó siendo un excelente jugador la mayor parte de su larga vida. Este fuerte y talentoso atleta compartió sus habilidades como un instructor muy respetado.

Antes de Manuel Ángel, el trofeo de plata sólida del American Colonial Bank había sido ganado siempre por un inglés o estadounidense.

Entre sus muchas distinciones, recibió el trofeo del Conrad Hilton por su prolongado y dedicado servicio al tenis y fue el primer jugador admitido al Pabellón de la Fama en 1953.

2nda Exaltación – 1994

Freddy De Jesús

Aquellos que vieron a Freddy a la edad de cinco años trepar la verja de alambre de las canchas del Caribe Hilton, reconocían el futuro atleta.

Fue campeón de todas las categorías juveniles y adultas, en dobles y sencillos; culminando su carrera con el retiro de la Copa Don Q al ganar consecutivamente por tres años el Circuito Profesional de Tenis de Puerto Rico.

En los Estados Unidos el récord de Freddy fue excepcional. Clasificado en el 1966 #2 en sencillos y dobles en la categoría de 12 años; en 1967 participando en la misma categoría ganó el campeonato de dobles nacional, siendo clasificado #1 en dobles y #3 en sencillos; campeón nacional en sencillos y dobles en la categoría de 16 años y clasificado #1 tanto en sencillos como dobles en 1970; en la categoría de 18 años fue clasificado en 1972 #3 en sencillos y dobles. Entre los años 1971-1975 fue miembro del equipo Copa Davis de los Estados Unidos.

En sus años universitarios, 1972 a 1976, Freddy fue miembro del equipo de tenis de la Universidad de Michigan. Durante los cuatro años fue el ganador tanto en sencillos como en dobles de la conferencia “Big Ten”. Participó como miembro del “All- American” en los años 1974 y 1975. Junto a Víctor Amaya resultó campeón de dobles para el año 1975 de la competencia NCAA.

Además de su habilidad atlética, Freddy se distinguió por su caballerosidad en el deporte. Recibió el Malboro Sportmanship Award; el Pan American Sportmanship Award; el NCAA Sportmanship Award; y el Sportmanship Award en el Campeonato Nacional Juvenil de los Estados Unidos en la categoría de los 18años. Entre otros premios que recibió se encuentra el Luis Mongil Portel Award y el Conrad Hilton Award como reconocimiento de su aportación al tenis en Puerto Rico,

Freddy se llegó a desempeñar como miembro de la Junta de Directores de la PRTA, como director de su programa juvenil, delegado y entrenador del equipo masculino y femenino en los Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Maggie Pasarell de Kleis

Maggie es la más joven de los Pasarell, familia de campeones de tenis, que fue seleccionada en el año 1967 como Familia del Año en los Estados Unidos.

Welby Van Horn una vez describió a Maggie como la tenista de más habilidad natural que había entrenado.

En su juventud, ganó todos los títulos juveniles de su época. Participó en el año 1953 en el Primer Torneo Internacional celebrado en el Hotel Caribe Hilton y ese mismo año fue finalista en el Torneo Insular Femenino de Puerto Rico.

Posteriormente fue campeona nacional de Puerto Rico durante los años 1954, 1956 y 1957. Al mismo tiempo participó en torneos internacionales de Cuba y Jamaica; también en los Estados Unidos en torneos de Florida y Forest Hill.

Charles “Chuck” Hitt (Q.E.P.D.)

Charles “Chuck” Hitt fue un valioso aliado y propulsor del tenis en Puerto Rico. Fue miembro fundador de la Tennis Patrons Association y de la Puerto Rico Tennis Lawn Association, organizaciones que dieron base a lo que hoy en día es la Asociación de Tenis de Puerto Rico.

Nacido en Michigan, Chuck se autodenominaba como “casi puertorriqueño”, aunque sus obras lo hicieron hijo de esta isla con todos los honores, al llevar a la acción su visión de progreso para el tenis puertorriqueño.

Se distinguió como primer Presidente de la Asociación de Tenis de Puerto Rico entre 1960 al 1963 y estableció el Salón de la Fama del Tenis de Puerto Rico, siendo exaltado al mismo en el 1994. Nunca claudicó en su misión de lograr que el tenis llegará a cada rincón de la isla.

Voluntario incansable, que transformaba vidas por medio de su amor por el deporte y su gran ejemplo. Afable, generoso, desprendido… ayudó a múltiples organizaciones y siempre buscó involucrarse, dando apoyo a la comunidad sin preocuparse por el reconocimiento. Fue instrumental en el desarrollo del Club de Tenis de Isla Verde, espacio que fue su casa y su lugar preferido para jugar tenis hasta sus 95 años.

Chuck nos dejó muchas lecciones de vida, pero lo más importante es que nos demostró que “La grandeza viene de manos con la humildad”. Y con esa modestia vio su mayor proyecto crecer, complacido por la labor realizada.

Pero si lo recordamos y lo recordaremos por su sentido del humor, su carisma, su dedicación y calidad humana, así como por su servicio desinteresado – el cual será un legado que prevalecerá para las presentes y futuras generaciones del tenis.

Nos faltarán las palabras para rendir homenaje a este gran colaborador y ser humano a quien mantendremos en nuestros corazones como nuestro líder, amigo, facilitador y un inigualable modelo a seguir.

Welby Van Horn (Q.E.P.D.)

Welby dejó una huella significativa en el desarrollo del tenis en Puerto Rico.

El  periódico New York Times se refirió a Welby como el prospecto más destacado en los Estados Unidos. Más tarde, World Tennis Magazine lo describió como el mejor entrenador del mundo. Welby se distinguió en los dos mundos del tenis: como jugador y como entrenador.

En 1939, a la edad de 18 años, Welby quedó clasificado #4 en el mundo. Ese año alcanzó las finales de Forest Hills, siendo en aquella época el jugador de tenis más joven en lograrlo.

Desafortunadamente, su carrera de tenis se vio interrumpida por cuatro años por la Segunda Guerra Mundial. Regresa a la competencia como profesional en 1945 ganado los torneos de sencillos y dobles de los Estados Unidos.

Posteriormente, participa en giras de tenis con Fred Perry en Sur América, con Bobby Riggs y Donald Budge en Sur África y Frank Kovacs en los Estados Unidos.

Llega a Puerto Rico en el año 1951 como profesional de tenis del Hotel Caribe Hilton. Desarrolla un grupo de tenistas juveniles que llegan a ocupar los más altos lugares en la clasificación Nacional. Charlito Pasarell, Tico Carrero, Antonio Ortíz y Freddie de Jesús, lograron el más alto rango juvenil en los Estados Unidos.

La revista Sports Illustrated reconoció el éxito alcanzado por Van Horn como instructor de Tenis. Gladys Heldman, de la revista World Tennis, describió a Welby como uno de los cuatro mejores instructores de tenis del mundo. Authur Ashe en su libro “Off the Court” dijo: “Si tuviera hijos, Welby Van Horn sería su entrenador.”

En 1958 Welby fue galardonado con el Premio Conrad Hilton por su aportación al deporte del tenis.

Desde 1972 se desempeñó como director del campamento de tenis que lleva su nombre. Más de 10,000 alumnos participaron en este programa donde cincuenta de ellos se convirtieron en instructores de tiempo completo.

3era Exaltación – 1995

Dora Matos de Pasarell (Q.E.P.D.)

Dora se une al Salón de la Fama del Tenis junto a su ilustre Familia Pasarell. Ella ha sido una fuerza tenística tanto dentro como fuera de la cancha y le sirvió al deporte en todos sus aspectos. Dora fue Campeona de Puerto Rico en sencillos en 1952 y fue la primera mujer puertorriqueña en participar en el Campeonato Nacional de Estados Unidos en Forest Hills. También ganó varios campeonatos locales de dobles femeninos y dobles mixtos.

Dora fue gran promotora en el desarrollo de los “Welby’s Boys” del Caribe Hilton, jóvenes quienes formaron el más destacado grupo de jugadores juveniles en la historia de tenis local. Ella les planificaba su gira de torneos con todos los arreglos correspondientes al igual que les acompañaba a sus viajes. Su envolvimiento fomentó el desarrollo del tenis en Puerto Rico y elevó grandemente el nivel de competencia. Dora fue además una importante figura en la organización del torneo anual del Caribe Hilton International, que atrajo a los mejores jugadores del mundo a competir en nuestra isla durante 22 años.

Recibió el trofeo Conrad Hilton en 1957 y 1966, dedicado a la persona que más contribuye al tenis de Puerto Rico durante el año. Igualmente estuvo activa dentro de la USTA, sirviendo en el Comité de Desarrollo Juvenil y dirigiendo el Comité de Ranking Juvenil de 12 y 14 años.

En 1967 los Pasarell fueron designados Familia del Año Nacionalmente. Dora igualmente estableció otro primer logro al ser nombrada la primera mujer en dirigir el Departamento de Recreación y Deportes Públicos en 1969. Allí ella promovió la idea de lo que hoy día conocemos como El Parque Central de San Juan.

Alberto Carrero Tellado

Alberto (Tico) Carrero creció en las canchas del Caribe Hilton, bajo la tutela del reconocido entrenador Welby Van Horn. Desde trempana edad los golpes clásicos de Tico le produjeron innumerables éxitos y campeonatos, al igual que la primera posición entre los juveniles de los 14, 16 y 18 años.

Tico posee un historial fenomenal como juvenil nacionalmente. Ganó los Nacionales de Sencillos en 14 y 16 años y los dobles con Stanley Parasell. Junto a Stanley ganaron el U.S. Junior Davis Cup Intersectional Championships, un primer logro para Puerto Rico.

En sus años universitarios fue capitán del poderoso equipo de Rice University, logrando llegar sub-campeón en los Campeonatos del NCAA. Tico fue Campeón de Puerto Rico en 1968 y 1974. Compitió en los Juegos Centroamericanos y Del Caribe donde ganó Medalla de Plata con Stanley Parasell en 1966.

En 1969 compitió en el U.S. Open logrando llegar a la cuarta ronda, ganándole a Harold Solomon. Su carrera internacional como tenista pasó a un segundo plano por la dedicación a su carrera de ingeniería. Tico preside a Carrero Engineering, S. E.

Héctor Cordero Berrios (Q.E.P.D.)

Uno de los más grandes atletas de Puerto Rico, Héctor Cordero ha representado nuestra isla en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe en baloncesto, balonmano, polo acuático y, por supuesto, tenis.

Héctor fue un gran competidor en los primeros años del desarrollo tenístico puertorriqueño, compitiendo contra leyendas como Roger Wall, Manuel Ángel Rodríguez, Charlie Pasarell, Coco García Díaz, David Rodríguez, Pilo Braschi y Bill Rood. Fue Campeón de Sencillos en los años 1948 y 1949.

Poseía reflejos increíbles, gran anticipación, buena volea y malla, además de cualidades que lo llevaron a ganar muchos torneos insulares en dobles, junto a Manuel Ángel. En la categoría “senior” ganó todas las divisiones con Chuck Hitt. En competencias de Padre e Hijo, fue campeón con su hijo Lulo.

Héctor fue capitán de nuestro equipo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en San Juan en 1966, al igual que lo hizo para las Olimpiadas en México en 1968. Fue honrado como “Gran Master of Tennis” en 1977.

Sirvió como director de la PRLTA durante los primeros años de su organización. También prestó sus servicios como árbitro oficial en muchos eventos internacionales celebrados aquí como “Junior Caribbean Tournaments”.

Francisco González Muñiz

Francis llega al Salón de la Fama del Tenis como uno de los tenistas internacionales más destacados que ha cosechado Puerto Rico. Se desarrolló jugando en las canchas del Club de Tenis Baldrich. Ganó todos los campeonatos juveniles locales de su categoría y en 1976 fue invitado a formar parte del U.S. Junior Davis Cup Team. Se proclamó Campeón de Puerto Rico en 1973, 1975, 1977 y 1986.

Tuvo una ilustre carrera universitaria por lo que fue nombrado al Salón de la Fama del Tenis de la Ohio State University y All-American del NCAA.

En el ámbito internacional, jugó el Circuito Mundial durante doce años, consistentemente sembrado entre los primeros cien del mundo. Logró victorias sobre Ivan Lendl, Jimmy Connors, Stefan Edberg, Yannick Noah, Andrés Gómez y Víctor Pecci. En dobles sus logros incluyen victorias sobre equipos mundialmente sobresalientes como: Flach-Seguso, Annacone-Van Renenburg, Adberg-Jarryd y Noah-Leconte.

Antes que Puerto Rico adquiriera los derechos de jugar Copa Davis, Francis formo parte del equipo de Paraguay. En 1992, cuando Puerto Rico por primera vez participa en Copa Davis, Francis fue parte de nuestro equipo, pasando a ser capitán del mismo en 1993.

Su carrera como entrenador ha sido igualmente impresionante. Fue entrenador principal en la Universidad de Florida y director de Desarrollo Juvenil en Fort Lauderdale, Florida. Entrenó al Equipo de Copa Davis Juvenil de Puerto Rico y fue entrenador principal del USTA Training Center.

4ta Exaltación – 1998

Marimer Olazagasti

Marimer nace un 4 de septiembre de 1958 en Santurce, Puerto Rico. Atleta de alto rendimiento destacada en el deporte del tenis. Fue campeona Juvenil en las categorías de 16 a 18 años y campeona de Puerto Rico en el 1978 en sencillos, dobles y mixtos.

Entre 1976 y 1979 obtuvo los títulos de campeona de la Conferencia “Big Ten”, campeona de la Región Oeste-Central y campeona del Estado de Ohio. En 1978 fue premiada como Atleta del Año por el Comité Olímpico de Puerto Rico. Fue además, la primera mujer en obtener una beca completa en deportes de la Universidad del Estado de Ohio. En el 1975 representó a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos y en 1978 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Su trayectoria profesional comenzó en el 1982 con el Comité Olímpico donde se desempeñó como Directora de Comunicaciones. Trabajó además como productora y animadora del programa de televisión La Hora Olímpica y produjo más de 300 programas en diversas competencias locales e internacionales. Por espacio de 10 años, Marimer trabajó como comentarista de deportes en diversos canales de televisión. Como reportera, ganó el premio de “Entrevista del Año” por el Club Ultramarino de Prensa (Overseas Press Club) y el Premio Intre por su tan recordada entrevista a Fidel Castro.

Marimer trabajó además como Presidenta del Comité de Copa Federación de Puerto Rico.

Wendy Hitt Vezzosi

Criada en el ambiente del tenis en Puerto Rico, bajo la tutela de los reconocidos entrenadores Welby Van Horn y posteriormente Luis Ayala. Sus significativos logros en el deporte del tenis comenzaron en su etapa juvenil llegando a ser campeona en todas las categorías.  A la edad de 17 años alcanzó su primer campeonato en sencillos femeninos, repitiendo su victoria por tres años consecutivos (1 972,1973 y 1974).

Wendy representó a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974, donde ganó la medalla de plata en los dobles femeninos junto a María Anexy.

Fue campeona en las categorías de 16 y 18 años en los Torneos Juveniles del Caribe, en los cuales participaban jugadores de Norte y Sur América. Los primeros dos años de su trayectoria colegial comenzaron en Trinity College en San Antonio, Texas, donde jugó con el equipo campeón de esos años del NCAA. Terminó su carrera universitaria de bachillerato en Southern Methodist University en Dallas, Texas, donde jugó como la primera raqueta del equipo universitario. Este equipo llegó a estar entre los primeros diez de los Estados Unidos.

Manuel (Manolito) Díaz Jr.

Manolito se ha distinguido en el tenis desde sus primeras lecciones con Welby Van Horn. Logró traer a Puerto Rico una medalla de plata en dobles mixtos con Maria Anexy en 1974 para complementar sus cuatro cetros consecutivos como campeón de Puerto Rico en sencillos de 1978 a 1987.

Su carrera profesional como entrenador de la Universidad de Georgia Bulldogs es tan brillante como lo fue su carrera deportiva. Ganó siete campeonatos en el Southeast Conference en sencillos desde 1972 – 1975 y fue dos veces seleccionado como NCAA All American.

Como entrenador de la Universidad de Georgia, ha llevado al equipo colegial a ganar por 11 años consecutivos el premio All American. Este logro solo ha sido superado por la Universidad de Stanford.

Díaz ha llevado a Georgia a seis campeonatos nacionales: cuatro títulos de la NCAA (1999, 2001, 2007 y 2008) y dos títulos de la ITA National Indoor (2006 y 2007). Es uno de los únicos tres entrenadores activos con múltiples títulos de la NCAA. Desde que se convirtió en entrenador en jefe en 1988, Díaz ha guiado a los Bulldogs a 26 títulos SEC (17 coronas de temporada regular y nueve campeonatos de torneos).

Díaz es un líder respetado y honrado en el tenis universitario, por lo que fue seleccionado como el entrenador nacional del año Wilson / ITA en 1995, 2001 y 2007. Fue también incluido en el Salón de la Fama del Estado de Georgia en el otoño de 2000.

Desde el 23 de abril de 2005 hasta el 19 de marzo de 2010, Díaz llevó a su equipo a 71 victorias consecutivas en el complejo de tenis Dan Magill, la segunda racha ganadora más larga en la historia del programa.

Manolito ha buscado siempre mantener el nombre de Puerto Rico en alto, dirigió dos veces el equipo de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos y fue entrenador del primer equipo de Puerto Rico que participó en la Copa Davis.

Miguel Nido

Miguel comenzó a jugar tenis a los diez años junto a sus entrenadores Juan Ríos y Joe Brandi. Fue campeón juvenil en las categorías de 14, 16 y 18 años y jugó tenis colegial para Clemson University en South Carolina donde ganó el All American en sencillos y dobles en 1985.

Fue campeón de Puerto Rico por tres años y ganador de ocho medallas en Juegos Centroamericanos y Panamericanos (dos de oro, cuatro de plata y dos de bronce). Ha sido el jugador de tenis con más participación a nivel olímpico, con siete participaciones desde la Habana ’82 hasta Barcelona ’92.

Se dedicó al tenis profesional desde los años 1986 a 1992, logrando la posición #120 en el escalafón mundial en 1990. Al retirarse del tenis competitivo, comenzó a trabajar con la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) de 1993 a 1997.

Formó parte del primer equipo de Copa Davis de Puerto Rico. Jugó los dos primeros años logrando ganar el Grupo #3 en 1992 y llegando a finales en el Grupo #2 en 1993.

Posteriormente se desempeñó como “Player Service Manager” en Ponte Vedra Beach, Florida, en la Oficina lnternacional y luego fue “Director of Player Relations” en la oficina de Europa en Monte Carlo.

Actualmente preside ALTENIS, compañía que se especializa en organizar eventos deportivos en América Latina tales como  el torneo ATP 250 Buenos Aires Open de Argentina.

Kenneth S. Niddrie (Q.E.P.D.)

Ken fue un dínamo del tenis que mostró un interés ardiente y continuo en nuestro deporte desde sus primeros actos oficiales hace mas de 40 años. En la Asociación de Tenis de Puerto Rico sirvió por varios años como director, tesorero, secretario, y de 1972 a 1973, como presidente.

Además, inició el tenis de grupo y el tenis de ligas. Durante varios años actuó como árbitro de varios destacados eventos, como lo fueron el lnvitacional en el Caribe Hilton, los Juegos Panamericanos en México en el 1975, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo en 1974 y los Juegos Bolivarianos en La Paz en 1977. También, fue la primera persona de Puerto Rico asignada como árbitro en el partido de la Copa Davis entre Bolivia y Perú en Lima, 1977, en donde existía un empate.

A nivel international, Ken fue fundador de la Junivel lnfantil de Tenis lnternacional y del Caribe y trabajó como su presidente desde 1975 hasta 1982. En ese mismo año fundó la Confederación Centroamericana y Caribeña de Tenis y fue su presidente durante dos años. Fue también su director técnico y secretario. Fue presidente de la Confederación Panamericana de Tenis durante los años del 1979 hasta 1983, entidad donde luego nombrado como  miembro vitalicio, servido en varios papeles en la rama nacional de la USTA: presidente del Comite de Constitución y Reglas, dos veces miembro del Comité de Nominaciones y vicepresidente Regional. Perteneció al Comité de Quejas y en el Comité del US Open.

En 1980 fue vital su participación para conseguir para Puerto Rico su entrada en la Federación lnternacional como miembro asociado, y más tarde como miembro pleno, lo cual hace posible la participación de Puerto Rico en la Copa Davis y en la Copa Federación.

Rubén Vélez Lebrón

Rubén es uno de los pilares del desarrollo del tenis en Puerto Rico. Dedicó intensamente 25 años de su vida a dirigir, promover y, sobre todo, hacer crecer el deporte del tenis en la isla, alcanzando proyecciones a niveles internacionales. Gran visionario de este deporte, Rubén presidió la Asociación de Tenis de Puerto Rico (PRTA) en los años 1974, 1975, 1978 y 1979. En su primera incumbencia como presidente de la PRTA logro darle carácter permanente a la Oficina de la PRTA. Inmediatamente incrementó el número de torneos, tanto juveniles como de adultos en todas las categorías, y también aumentó considerablemente el presupuesto e ingresos de la Asociación.

Los logros alcanzados por Rubén son significativos. Su labor fue más allá de Puerto Rico. Logró la admisión de la PRTA como miembro activo del Comité Olímpico de Puerto Rico participando activamente en sus decisiones y llevando representación del tenis a todas las competencias internacionales avaladas por el Comité; tales como Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Lideró el proceso de admisión de la PRTA como miembro de la Federación lnternacional de Tenis y como país participante en las naciones de Copa Davis. Seleccionó, organizó y acompañó a los primeros equipos de tenis de Copa Davis a distintos países, relatando como única la experiencia de compartir con estos grupos de tenistas.

Además, participó activamente en el Comité Ejecutivo de la Junta de Directores de la USTA como delegado de Puerto Rico y como miembro del “Budget & Finance Committee” y del ”Nominating Committee”. Fungió como Tesorero de la Confederación Panamericana de Tenis y también participó en la Confederación Centroamericana y del Caribe de Tenis.

Vicente J. Antonetti 

Vicente es uno de esos pocos entusiastas del tenis que se ha destacado como campeón en las canchas, como instructor y como colaborador de la organización del tenis. Como estudiante, Vicente fue campeón en 1950, 1951 y 1952 en la categoría de 18 años y menos. En 1953 ganó el campeonato de dobles masculinos con David Rodríguez. En 1954, fue la primera persona en recibir el trofeo Conrad Hilton. Se convirtió en Campeón de Puerto Rico en 1961, manteniéndose activo en el tenis por años, hasta en las categorías de 60 años y más.

Representó a Puerto Rico en competencias internacionales y en partidos por equipo en La Habana, Cuba y en Santo Domingo, República Dominicana.  Jugó representando a la isla en varios partidos de la Copa Stevens, en Newport, Rhode Island; San José, Costa Rica; Ciudad Guatemala, Guatemala y en Puerto Vallarta, México.

Durante muchos años, Vicente fue miembro activo de la Junta de Directores de la Asociación de Tenis de Puerto Rico y fungió como presidente del 1966 a1 1967. Su liderato y participación fue clave para hacer que la Asociación de Tenis de Puerto Rico se convirtiera en una Sección de la Asociación de Tenis de los Estados Unidos y fue nuestro primer Delegado Seccional y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA).

5ta Exaltación – 2001

Marilda Juliá

Marilda hizo que su pasión por el deporte la convirtiera en triunfadora desde temprana edad en los grupos de 12, 14, 16 y 18 años. A la edad de 14 años fue seleccionada como jugadora alterna en los Juegos Panamericanos del año 1979. Además, en el 1980 cuando todavía era una adolescente fue Campeona Femenina Puertorriqueña, y otra vez en el año 1985.

Desde 1986 hasta el 1988, fue campeona de sencillos de la Liga Atlética Inter-Universitaria representando el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Su representación a nivel olímpico fue igual de impresionante. En los Juegos Centroamericanos del 1982 en la Habana, Cuba, obtuvo medalla de oro junto a Gigi Fernández y al año siguiente la medalla de Plata en Caracas, Venezuela. Más tarde, en el año 1986 junto a Crissy González, obtuvo la medalla de bronce en Santo Domingo y en Sencillos la medalla de Plata el mismo año.

En 1987 fue ganadora de medalla de Bronce en dobles junto a Emily Viqueira, en los juegos Panamericanos en Indiana. Marilda Juliá fue medallista de Bronce en sencillos en los Juegos Mundiales Universitarios en Japón, convirtiéndose así en la única mujer puertorriqueña en obtener ese galardón. También representó a Puerto Rico en los Juegos Mundiales Universitarios en Zagreb, Yugoslavia, conocida ahora como Croacia.

Marilda también se destacó como entrenadora, ofreciendo sus clases en la Villa de Torrimar.

Ernie Fernández

Fue campeón en todas las categorías juveniles y el único en retirar la copa “Joey Short”, al ganarla tres años consecutivos. Ha sido el único jugador en ganar el Campeonato Nacional de Puerto Rico por tres años consecutivos, y volver a ganarlo 13 años más tarde en el 1997.

En la categoría de dobles junto a Ricky Díaz, obtuvo medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos del 1979. Graduado del “Ohio State University”, pertenece al Salón de la Fama de dicha Universidad y durante tres años fue seleccionado como el “NCAA All American”. En una ocasión fue semifinalista “NCAA” en sencillos. Se convirtió en uno de solo tres jugadores en la historia del “Big Ten” en ganar el título tres veces en sencillos (79’,81’ y 82’).

Jugó en el equipo Copa Davis juvenil de la USTA y en el equipo Copa Davis de Puerto Rico. Ernie fue director de tenis del Hotel Carib Inn y del Hotel Rio Mar en Puerto Rico, y actualmente es el director del “Hall of Fame Tennis Club” en Canton, Ohio. Sigue siendo un formidable jugador de tenis y ha ganado dos campeonatos Nacionales de la USTA en la categoría Senior.

Rafael Jordán Blanes (Q.E.P.D.)

En el 1997 un trágico accidente automovilístico reclamó la vida de uno de los mejores jugadores de tenis en Puerto Rico y excelente ser humano, nuestro nunca olvidado Rafa Jordan.

Desde temprana edad se distinguió por su gran habilidad en el tenis y por ser un gran deportista. Cuando apenas contaba con 10 años de edad, logró conquistar el pregistioso Torneo Mundial Infantil en Venezuela.

En 1989, a la edad de 12 años, fue designado Tenista del Año por la Asociación de Tenis de Puerto Rico (PRTA). Ese mismo año la revista de los niños escucha, “Boy’s Life” reseñó un artículo sobre su persona.

En 1990, obtuvo el campeonato de dobles en cancha de arcilla en la categoría de 14 años. En el 1991, ganó en la categoría de dobles en niños 12 años de la USTA y le fue otorgado el “Sportmanship Award”. Ese mismo año también ganó en sencillos el torneo “Indoor Championships”.

Rafa fue seleccionado para participar del “USTA Training Camp” en Key Biscayne, Florida al ser el jugador más sobresaliente en la categoría de 16 años. Esto permitió representar a los Estados Unidos en Alemania, Italia y Francia.

En el 1996, se convirtió en Campeón Nacional de Puerto Rico. Rafa asistió a la prestigiosa Universidad de Georgia, en donde fue seleccionado como “All-American” y su entrenador Manuel Díaz declaró y citamos; “Hoy, como padre joven que soy, deseo poder desarrollar en mis hijos las cualidades que Rafa tuvo y que compartió conmigo”.

Ramón Méndez Pérez

En el ambiente del tenis muy pocos saben quién es Ramón Méndez Pérez, pero todos conocen al carismático Totón Méndez. El muy popular Totón ha contribuido grandemente al deporte del tenis como Árbitro Oficial y Director de torneos de la Asociación de Tenis de Puerto Rico (PRTA).

Ha sido el organizador y Director del torneo Siboney en Santo Domingo desde el 1978 y del Clásico de Tenis de la Asociación Americana del Corazón desde 1988.

Totón Méndez fue el fundador y Presidente de la Asociación de Árbitros de Puerto Rico durante el periodo del 1979 hasta el 1993. Ocupó la posición de Secretario de la “Puerto Rico Lawn Tennis Association” actualemente PRTA y ha sido Presidente y Tesorero de los clubes de tenis del “Hotel Raquet Club y “Westin Rio Mar”.

Además, Totón ha servido como árbitro en prestigiosos torneos como el U.S. Open en Nueva York, en los Duodécimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los Séptimos Juegos Panamericanos, en el “Viginia Slims”, en la Copa Lipton, Copa Davis, Copa Ericsson y en el “Conquistador International” en Puerto Rico.

Junto a su amada Luchy, la colaboración de Juan Ríos y el Italiano Enzo Mastrolilli, desarrollaron lo que es el famoso

Stanley J. Pasarell

Stanley es el quinto miembro de la familia Pasarell en ser exaltado al Salón de la Fama. Los Pasarell fueron nombrados “Familia del Año” en Estados Unidos por la USTA en 1967.

En el 1964 Stanley fue el único jugador que ganó el Campeonato  Puertorriqueño Masculino en las categorías juveniles de 16 y 18 años. El año siguiente ganó los dobles y ocupó la posición número dos en sencillos. El siguiente año Stanley ocupo la posición número dos en el escalafón de sencillos.

Stanley, junto a Tico Carrero, ganó el “USTA National” en la categoría de 16 años y ganó el “Junior Davis Cup” en la categoría de 18 años. Stanley jugó en el equipo de tenis de la Universidad de Stanford, de donde se graduó, siendo éste uno de los mejores equipos de la nación.

En los juegos Centroamericanos y del Caribe del 1966, ganó medalla de plata en sencillos, en dobles con Alberto Tico Carrero y en dobles mixtos con Eileen Pomales.

6ta Exaltación – 2004

Beatriz Gigi Fernández

El regalo de cumpleaños de parte de sus padres a los ocho años le abrió la puerta a la pasión de su vida. Gigi Fernández  nacida en San Juan, fue la primera mujer atleta profesional de Puerto Rico.

De juvenil, Gigi fue campeona de Puerto Rico en las categorías de 10, 12, 14, 16 y 18 años, capturando también varios campeonatos en Centroamérica y el Caribe.

En 1979 Gigi fue medallista de bronce en los VII Juegos Panamericanos celebrados en San Juan. En los Juegos Centroamericanos del ‘82 en La Habana, obtuvo medalla de bronce en dobles mixtos junto a Miguel Nido, medalla de oro en dobles femeninos y medalla de plata en sencillos. En los IX Juegos Panamericanos le añadió a su medallero dos preseas de plata en Sencillos y dobles.

Al convertirse en profesional en el año 1983, Gigi comenzó una ascendente carrera en el circuito. Se destacó como doblista y obtuvo un impresionante record de seis campeonatos en el Abierto de Francia, dos campeonatos en el Abierto de Australia, cinco en el Abierto de los Estados Unidos y cuatro campeonatos en Wimbledon, que suman a 17 títulos de “Grand Slam”. También ganó un total de 71 torneos profesionales y obtuvo dos medallas doradas Olímpicas en el ’92 y el ’96. Cultivó éxitos en sencillos al llegar a finales en el torneo de Wimbledon y en cuartos de finales en el Abierto de los Estados Unidos. Ha sido campeona de Puerto Rico en sencillos en el 1981, 1982, 1983, 1984, 1986 y 1991.

Desde el 1993 al 1995 organizó y compitió en La Copa Invitacional Gigi Fernández para ayudar a niños de bajos recursos. En el ’99 cuando el país fue devastado por el huracán Georges, organizó el “Gigi Cup” para beneficiar a los damnificados. También Gigi no vaciló en donar el dinero para realizar los estudios de diseño y especificaciones de la parte técnica para los planos del Centro de Tenis Honda de Bayamón.

Gigi continúa su labor de contribución con diferentes juveniles, como es el caso de Lauren Anzalotta, que con la ayuda de mentoría y recaudación de fondos colabora con el desarrollo de sus carreras.

Gigi fue entrenadora del equipo femenino de la Universidad de South Florida y también formo parte del cuerpo de entrenadores del equipo Fed Cup de Puerto Rico y asistió como consejera.

Actualmente se mantiene activa como jugadora recreacional de las Ligas USTA de Adultos y ofrece sus famosos talleres interactivos para doblistas en línea nombrado el “Gigi Method”.

Pedro “Golo” Laracuente (Q.E.P.D.)

Golo, Oriundo de Mayagüez, tuvo su primer contacto con el tenis a los 5 años, y de inmediato las canchas se convirtieron en el patio de su casa y área de juego.

Durante su adolescencia fue campeón juvenil nacional, mientras que en sus años en la milicia, se coronó como campeón del Caribe y Antillas del Ejército de Puerto Rico. Fue representante del Caribe en las competencias de West Point y desde 1945 a 1955 compitió en campeonatos locales, seccionales y regionales.

Fue entrenador jefe de Atletismo del CAAM en los años de mayor gloria de los atletas colegiales en las décadas de los años 60 y 70 cuando formaban una gran potencia en el deporte de pista y  campo.

Golo Laracuente escribió una página en la historia del tenis femenino puertorriqueño, convirtiéndose en el primer capitán del equipo Copa Federación de Puerto Rico. En 1992, Emilie Viqueira, Maribel Amadeo, Joanna Bauzá, Jenny Sotomayor y Beatriz Luna junto a Golo fueron a México donde por primera vez hubo representación de Puerto Rico en este evento. Después de dirigir esta hazaña, le tocó continuar el legado: ’93 en Puerto Rico; ’94 en Bolivia; ’95 Trinidad y Tobago (Grupo 11) y ’96 en Chile (Grupo I). Fue entrenador del equipo femenino de los Juegos Centroamericanos que se celebraron en Ponce y entrenador de los Juegos Panamericanos en 1992.

Laracuente fue propulsor del tenis en el área oeste de Puerto Rico donde desarrolló un sin número de campeones como: Emilie Viqueira, Jaime y Josean Frontera, Marilda Juliá entre otros. Entrenó además al equipo del Colegio de Mayagüez durante 15 años además

Siempre recordaremos sus palabras: “vivo muy satisfecho por haber podido sacar buenos jugadores de tenis a través de todos estos años y le doy gracias a Dios por haberme dejado hacer lo que me gusta: desarrollar a la juventud, interesándolos en un deporte sano, guiándolos siempre por el camino correcto y brindándoles todo el afecto y comprensión posible.”

Gilberto “Tito” Marxuach

A los siete años cogió su primera raqueta. De ahí en adelante, Gilberto “Tito” Marxuach, ha hecho del tenis parte de su misión de vida. Tito participó en multiples torneos juveniles y se proclamó Campeón de Puerto Rico en la categoría de 15 años en el año 1955. Además estuvo dos años en el equipo de la Universidad de Notre Dame.

Fue miembro de la Junta de la Asociación de Tenis de Puerto Rico  donde fungió como Vice Presidente, Tesorero y Secretario. Participó en los Comités de: Desarrollo de Jugadores, Desarrollo Juvenil, Facilidades de Tenis y Finanzas.

En 1983 se convirtió en el primer Presidente de la Caribbean Tennis Association, posición que ocupó hasta diciembre de ’84. Durante los 20 años que ha servido en esta organización ha ocupado la posición de Tesorero y Secretario. En la Asociación de Tenis de los Estados Unidos ha sido delegado y ha estado en los comités nacionales de Ligas, Desarrollo de Jugadores, Presupuesto y Finanzas por lo cual ha sido reconocido como excelente voluntario

Desde 1994 fue Presidente del Comité del Centro de Tenis Honda y vio este sueño ser realidad al inaugurar el mismo en febrero del 2002.

Tenaz, íntegro recto y trabajador, son algunas de las palabras que describen a Gilberto “Tito” Marxuarch. Se le reconoce por ser uno de los pilares del tenis en Puerto Rico, deporte que ha compartido con su familia y amistades a través de los años.

A Tito se le dedicó la celebración de la 9na exaltación al salón de la fama del tenis Puertorriqueño.

Pedro Rosselló

Ya sea como jugador o como miembro de la Junta de Directores de la PRTA, Pedro Rosselló ha hecho del tenis parte integral de su vida. De juvenil, Pedro se destacó en todas las categorías y en 1962 fue campeón juvenil de Puerto Rico. Ocupó la posición # 8 en la categoría de varones de 15 años de la USTA. Fue campeón de Puerto Rico en el 1962, 1964, 1965, 1966 y 1967. Desde el 1979 hasta el 1983 dominó la categoría de hombres de 35 años y más adelante las de 40 años.

Como padre de Jay, Luiso y Ricky les transmitió el amor al tenis y siempre estuvo envuelto en las prácticas y torneos de estos. Su trabajo en la Junta de Directores de la PRTA, ha sido uno de los legados más importantes al tenis de Puerto Rico. Ha formado parte de los comités de: Rankings de Adulto, Tenis Profesional, Desarrollo Juvenil, Premios Especiales, Juegos Panamericanos, Nominaciones, Constituciones y Reglas, Concilio Juvenil, Concilio de Adultos, Juegos Centroamericanos y Asuntos Internacionales.

También ha sido delegado de Puerto Rico en el Comité Olímpico, Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Federación Internacional de Tenis, Juegos Panamericanos, la Asociación de Tenis de los Estados Unidos y la Confederación Panamericana de Tenis. Ha servido como vicepresidente de la PRTA durante los términos de 1978-1980 y 1980-1982. En 1982 se convirtió en el décimo tercer presidente de la Asociación de Tenis de Puerto Rico, silla que ocupó hasta el 1984.

Actualmente Pedro Rosselló practica activamente el deporte del tenis en su tiempo libre.

7ma Exaltación – 2011

Emilie Viqueira

Oriunda del pueblo de Mayagüez, Emilie estaba destinada a jugar tenis. Hasta los 11 años de edad se destacó en la natación cuando una infección de oído le impidió continuar el deporte. Sus padres, con el afán de buscar un deporte sustituto, llevaron a Emilie a tomar clases de tenis con el instructor y profesional de tenis, Golo Laracuente. Con el tiempo, el tenis fue su deporte a tiempo completo y comenzó a competir en representación de Puerto Rico en eventos como JITIC, Orange Bowl y otros torneos nacionales en Estados Unidos.

Fue campeona juvenil en Puerto Rico en las categorías de 16 y 18 años desde 1985 hasta 1988 y fue becada en la Universidad de California en Berkeley por cuatro años donde obtuvo la posición #l y #2 en el equipo de dicha institución. En el 1991 llegó a la posición #5 en la NCAA División 1, posición más alta obtenida por una puertorriqueña en la rama del tenis colegial. Durante sus años de tenis colegial fue galardonada con el premio de Arthur Ashe Sportsmanship Award y en el 1990-1991 como “All-American Athlete”.

Emilie se coronó Campeona de Puerto Rico en los años 1988,1989, 1992, 1994 y 1995 y Campeona de Dobles de Puerto Rico en los años 1989,1995 y 1998. La Asociación de Tenis de Puerto Rico la nombró Atleta Femenino del Año en el 1994 y 1998.

Fue medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en las disciplinas de sencillo femenino en el 1990 y 1998 y doble mixto en el 1990. Obtuvo dos medallas de bronce en Copa de Naciones durante los Centroamericanos de 1986 en República Dominicana y 1998 en Venezuela. Igualmente, se destacó en los juegos Panamericanos de los años 1987 y 1991 logrando una presea de bronce en doble femenino y una de plata en doble mixto, respectivamente.

Emilie formó parte del primer Equipo de Copa Federación de Puerto Rico en el año 1992 y continuó siendo parte de esta delegación del 1995 al 1997. En ese mismo año participó del Pre-Olímpico de Tenis y alcanzó la posición #7.

Entre las victorias más importantes en la carrera de Emilie se pueden destacar las que obtuvo ante Debbie Graham, #48 en sencillos a nivel mundial; Anne Grossman, #39 en sencillos a nivel mundial; Gigi Fernández, #29 en sencillos a nivel mundial; Debbie Graham: #1 en la NCAA – División 1; y Trisha Laux; #3 en la “NCAA” – División 1.

En el 2003, fue exaltada al Salón de los Inmortales del Deporte Mayagüezano y del Recinto Universitario de Mayagüez.

Pedro “Pepo” Valentín

Pepo se crió en la urbanización Baldrich en Hato Rey, donde por fortuna construyeron cerca de su residencia canchas para un deporte que no era muy tradicional. El fallecimiento de su padre y una crisis financiera en su hogar no fueron obstáculos para luchar por su gran sueño. Gracias al apoyo de su padre adoptivo, Luis Piñero  y su maestro Juan Ríos, logró el título de campeón nacional de Puerto Rico en todas las categorías juveniles de los 10 a los 18 años.

Durante sus años en el circuito profesional internacional, obtuvo victorias sobre jugadores que ocuparon los primeros diez lugares en el mundo, entre ellos Harold Salomon (Equipo Nacional de Estados Unidos); Peter McNamara (Equipo Nacional de Australia) y Lyo Pimentel (Equipo Nacional de Venezuela).

También obtuvo victorias sobre jugadores en las primeras cien posiciones del mundo, como Terry Ryan, Alfredo Ochoa, Fred McNair, Kiyo Tanabe, Wayne Mason, Steve Myers, Francis González, Orlando Agudelo y David Pratt; además de campeones juveniles en Estados Unidos como Tico Carrero y Stanley Pasarell.

Pepo Valentín ha vivido la vida desde la línea del servicio, en todo el sentido de la palabra. Desde 1970 laboró en el prestigioso Torrimar Tennis Club de Guaynabo, desde donde sus alumnos han triunfado en 15 ocasiones en el Torneo Nacional de Puerto Rico y 17 han sido miembros del Equipo Nacional representando a Puerto Rico en la Copa Davis y la Copa Federación.

Maestro incansable y con claras metas de superación y excelencia, ha impulsado más de 100 de sus estudiantes a la codiciada posición número 1 en las categorías juveniles de nuestro país y sobre 60 jugadores con beca en universidades de Estados Unidos.

Joseph “Joey” Rivé

Joey, nacido en Santurce,  encontró desde los 13 años una conexión única  con el deporte del tenis que lo hacía sobresalir entre los demás deportes que practicaba.

Asistió a la Florida State University donde se graduó en 1993. Jugó en el circuito profesional de la ATP por ocho años, logrando la posición 57 en sencillos y 48 en dobles y permaneció entre los primeros 100 del mundo por cinco años consecutivos del 1987 a 1991. Participó de los cuatro Grand Slams: Wimbledon, French Open, Australian Open y US Open del 1985 al 1991. En el 1987, Joey fue elegido Deportista del Año por la Revista “Tennis Magazine”.

La Asociación de Tenis de Puerto Rico nombra a Joey Rivé “Atleta del Año” en 1991 y este continuó cosechando frutos al llegar a ser Campeón de Puerto Rico en los años 1991 y 1993; Campeón de Dobles de Puerto Rico en los años 1990,1991 y 1993 (junto a Miguel Nido) y fue medallista de oro y plata en dobles masculino en los Juegos Panamericanos del 1991 en La Habana, Cuba.

También fue parte del Equipo de Copa Davis de Puerto Rico en los años 1992 – Grupo III y 1993-1994 Grupo II de las Américas. En el 1989 Joey fue compañero de práctica del Equipo de Copa Davis de los Estados Unidos.

En su faceta de entrenador, Joey fue Entrenador Nacional de la USTA por tres años (1997-2000) trabajando con jugadores como Andy Roddick, James Blake, Mardy Fish, Taylor Dent, Robby Ginepri y Alex Bogomolov. También fungió como entrenador colegial por 11 años en Florida State University, University of Alabama y en Texas Christian University. En esta última fue entrenador de 5 jugadores “All American” y ganó dos títulos de las conferencias colegiales. Rivé está certificado por United States Professional Tennis Association (USPTA), United States Professional Tennis Registry (USPTR) y USTA High Performance and Sports Science.

 En el año 1999 fue exaltado al salón de la Fama de la Universidad de Florida y en el 2002 fue elegido por la USPTR como Entrenador Colegial del Año.

Carlos M. García Rullán (Q.E.P.D.)

Caco comenzó a jugar tenis a la edad de 10 años, de la mano del instructor Harry Carter, en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas en Mayagüez en donde se enamoró del tenis y desarrolló buenas habilidades.  Durante sus años de bachillerato continuó practicando el deporte con el equipo de la UPR Recinto de Mayagüez y, luego de graduarse, participó en múltiples torneos. Llegó a los torneos de nuestra Asociación de Tenis, jugando en la categoría “B” y por sus victorias fue ascendido a la categoría “A”.

Viviendo en su querido Mayagüez, comenzó a organizar torneos de la PRTA en el área oeste en el 1974. Colaboró dirigiendo los torneos que se llevaban a cabo fuera del área metropolitana, tanto para adultos como para juveniles en Aguadilla, Ponce y Palmas del Mar hasta el 1985. Mientras tanto, en el 1978, había sido electo como miembro de la Junta de Directores de la PRTA, en donde fungió como presidente del Comité de Quejas y Agravios desde el 1984 al 1990; y como presidente del Comité de Escalafón de adultos y juveniles del 1985 al 1988. Fue electo presidente de la PRTA en el 1991 y nuevamente del 1996. También fue presidente de la Sección del Caribe de la USTA en el 1993, 1998 y 2006.

Cuando comenzó la Liga para Adultos USTA, Caco también dijo presente trabajando como coordinador comenzando en el 1989.  Por muchos años dirigió el Comité de la Liga, hasta el 2013 cuando su estado de salud ya no se lo permitió.

Caco siempre se mantuvo jugando tenis. Al iniciarse el programa de clasificación “NTRP”, Caco comenzó como un jugador 4.5 y fue ascendido por sus ejecutorías a la categoría 5.0, la más alta en Puerto Rico en aquellos momentos. Representó a Puerto Rico en torneos nacionales de la liga USTA en cinco ocasiones.

En la USTA también ocupó importantes posiciones, desde las cuales continuó colaborando al desarrollo del tenis en Puerto Rico. Perteneció al Comité Nacional de Constitución y Estatutos del 1987 al 1993; al Comité de Reglas de 1999 al 2002; al Comité de Nominaciones del 2001 al 2004 y fue delegado de la Sección del Caribe ante la USTA del 1991 al 1992 y del 1996 al 1997.

Ante la noticia de su fallecimiento, el presidente de la USTA, David Hagerty, envió un mensaje a todos los directivos de la USTA para informar de la pérdida de este gran voluntario y persona, querido por todos.

Pero quizás la mayor contribución de Caco al desarrollo del tenis en Puerto Rico (sin restarle méritos a otros que también trabajaron arduamente para lograrlo), fue su liderazgo y persistencia en gestionar y obtener la membresía completa en la Federación Internacional de Tenis (ITF), consiguiendo así la oportunidad de que Puerto Rico pudiera participar como país en la Copa Davis y Copa Federación. Recordamos, bajo su presidencia, la participación de Puerto Rico en las Olimpiadas de Barcelona 1992, con Juan Oscar Ríos y Miguel Nido, como nuestros tenistas. Este paso fue trascendental para el desarrollo de nuestro deporte.

Todavía mucho más se podría hablar de las ejecutorias de Caco a favor del tenis y por ellas, fue elevado al Salón de la Fama del Tenis de Campo de Puerto Rico en 2011.

De igual forma, la PRTA decidió rendirle homenaje desde entonces al bautizar su salón de conferencias con el nombre de Carlos M. García Rullán. La alegría fue inmensa cuando recibimos la visita de Caco, en medio de su batalla por su salud, para retratarse con orgullo frente a la puerta del salón que lleva su nombre, en la que sería su último paso, en persona, por su amada asociación.

Caco, el líder, se vio obligado en múltiples ocasiones a tomar decisiones difíciles; las tomó con entereza, sin dejarse detener por las antipatías, ni dejarse persuadir por las simpatías.  Alcanzó el éxito para el tenis con dedicación y esfuerzo, sin cejar ante las dificultades, batallando grandes luchas, como lo hizo valientemente en su lucha contra la terrible enfermedad de cáncer, que finalmente lo obligó a descansar.

Al ser elevado al Salón de la Fama, le dijimos: “Caco, con tu exaltación no puede quedarte duda que el éxito que has obtenido se mantendrá para ser emulado por las generaciones futuras.” A eso nos comprometimos entonces y así lo haremos, contando con muchos y buenos voluntarios de entre todos los tenistas, dispuestos a emular a este gran hombre, recto ser humano, profesional de éxito y esposo, padre y abuelo, orgulloso de sus seres queridos, mayagüezano hasta el tuétano, y paradigma de voluntario de su amado tenis.

8va Exaltación – 2016

Vilmarie Castellví

Nacida en San Juan, Puerto Rico, Vilmarie inició su pasión por el tenis a la edad de 9 años.  Ya para sus 14 años competía en categorías mayores y alcanzó posicionarse – a esa edad -como la número uno dentro de la categoría de 18 años. En su segundo año de escuela superior tuvo la oportunidad de cursar estudios en la International Tennis Academy de la Florida en donde continúo desarrollándose en el deporte. A nivel nacional estuvo clasificada entre las primeras 10 de la nación americana en las categorías de 14 y 16 años o menos.

Como jugadora colegial alcanzó el máximo puesto en la rama femenina de la NCAA lo que le abrió paso en el 2003 para ingresar al circuito de la Asociación de Tenis Femenino (WTA) en donde llegó a alcanzar el puesto #125 en sencillos y #228 en dobles.

Representó a Puerto Rico como parte del equipo de Fed Cup del 1995 al 2008, acumulando varios records que aún mantiene, tales como: la mayor cantidad de años jugados (9), más partidos jugados (34), la mayor cantidad de victorias en sencillos (19) y por total de juegos ganados (28).

Fue campeona nacional de sencillos en el 1999, 2001, 2002, 2004 y 2006, así como en dobles en el 2001 – junto a Jessica Roland y a Mari Toro en el 2002.

En los Juegos Centroamericanos obtuvo para Puerto Rico la medalla de plata en sencillos y de oro en dobles – junto a Mari Toro en el 2002 en El Salvador –  y en el 2006, en Colombia, ganó medalla de plata en dobles junto a Gilberto Álvarez y bronce haciendo pareja con Kristina Brandi en el 2006. Con esta última también se combinó a nivel Panamericano alcanzando la medalla de bronce en el 2003.

Jorge González

Jorge González, nació el 30 de junio de 1972 en San Juan Puerto Rico, cuando sus padres eran socios del Caribe Hilton – meca del tenis en la isla durante las décadas de los 60 y 70. A sus 3 años ya tenía una raqueta en mano y crecía viendo jugar a destacadas figuras del deporte como: Charlie Pasarell, Freddy De Jesús, Tico Carrero, Antonio Ortiz, Cholo Almonte y muchas otras.

A los 6 años comenzó a tomar clases de tenis de la mano de Antonio Ortiz y Welby Van Horn, junto a su hermano gemelo Fonsi y el más pequeño de la familia, Tavo.   Luego de tres años, comenzó a competir y a destacarse como líder en las categorías de 12, 14, 16 y 18 años.

Gracias al tenis obtuvo una beca  en la Universidad de Marquette en Milwaukee, donde prosiguió su exitosa carrera deportiva alcanzando múltiples victorias y logros.  En el 2012 fue exaltado al Salón de la Fama de su universidad.

Jorgito formó parte de la delegación de Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ponce en el 1993 y en los Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo en el 1995 en Mar del Plata en Argentina.

Se integró al equipo de Copa Davis en el 1993 en donde representó a Puerto Rico hasta el 97, dando todo su esfuerzo, llegando a dominar jugadores clasificados sobre los 200 en el mundo y manteniendo a la isla dentro del Grupo II de las Américas.

En el 1995 se coronó como campeón de Puerto Rico en sencillos masculinos y junto a Rafa Jordán (Q.E.P.D) dominó en dobles ese mismo año y en el 1996.

Una vez concluida su etapa como jugador, en el 1998 transfirió su pasión por el deporte en calidad de capitán del equipo de Copa Davis.  Luego de una breve pausa en el 2003, siete años más tarde regresó a dirigir el equipo lo cual ha realizado con gran éxito hasta el presente.

En su trayectoria como capitán, también ha acumulado cuatro medallas de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe; dos en el 1998 en Maracaibo, Venezuela y dos adicionales en el 2010 en Mayagüez. Además, en el 2011 acompañó a la delegación puertorriqueña en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México.

En la actualidad, Jorgito mantiene su academia de tenis – la cual inició operaciones en Baldrich en el 2000, y que actualmente se encuentra en Riviera Tennis Center donde ha sentado raíces y ha sido instrumental en el desarrollo de muchos tenistas que han representado a Puerto Rico, así como juveniles en ascenso.

Pedro “Pito” González

Pito dio inicio a su carrera tenística en su juventud, alcanzando importantes victorias en los principales torneos de tenis que se celebraban en Puerto Rico en aquel entonces.  Sus ejecutorias, le dieron la oportunidad de recibir una beca para estudiar en la Universidad de Ohio en donde formó parte de la NCAA, coronándose como campeón del Big Ten Conference y miembro de la Selección All Big-Ten Team.

Fue, además, capitán del equipo de tenis de la universidad, experiencia que le abrió paso para ser contratado posteriormente como parte del personal encargado del entrenamiento físico del combinado masculino. Localmente también se desempeñó como entrenador del equipo olímpico de tenis de Puerto Rico.

Pito se destaca por su loable representación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Medellín, Colombia, en el 1978 en donde obtuvo dos medallas de oro; una en sencillos masculinos y otra en dobles mixtos junto a Crissy González. Esto lo ha convertido en el único tenista masculino en lograr una medalla de oro para Puerto Rico en sencillos y el único con dos medallas de oro en los mismos juegos.

Al año siguiente alcanzó la ronda de cuartos de finales en los Juegos Panamericanos en sencillos y dobles mixtos celebrados en Puerto Rico y fue nombrado Atleta de Tenis del Año por el Comité Olímpico de Puerto Rico.

Por años disfrutó de una activa carrera dentro la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), viajando a múltiples países y alcanzando la posición #385 en sencillos y #250 en dobles.

Luego de su retiro del circuito profesional en el 1982 se instaló de vuelta en Ohio para dirigir el South Dayton Swim and Racquet Club en donde entrenó a múltiples figuras del tenis. La experiencia obtenida pudo ponerla en práctica, a su regreso en Puerto Rico como administrador del Club de Tenis de Rio Piedras desde el 1995 al 2001.

En el 1998 fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte de Rio Piedras.

Rubén A. Jordán

Por más de 35 años Rubén Jordán ha contribuido con el desarrollo del tenis en Puerto Rico.

En el 1982 dio inicio a su labor como parte de la Junta de Directores de la Asociación de Tenis de Puerto Rico integrándose a múltiples comités tales como: “Senior Ranking”, auditoría, competencia juvenil, Centro de Tenis, finanzas y “World Youth Cup”. Fue director de muchos torneos juveniles y de eventos para jugadores “seniors”.  Además, se desempeñó como delegado de la PRTA ante el Comité Olímpico, llegando a ser presidente de la PRTA durante el 1989 y el 1990.

En ese último año, junto a su esposa Margarita y sus hijos Rubén Alberto, Rafael Enrique (Q.E.P.D.) y Ricardo Javier, fueron distinguidos con el premio de Familia del año por su destacada participación en todos los renglones del deporte del tenis.

En los años 1988, 1989 y 1991 fue delegado alterno de la Federación de Tenis Internacional (ITF, por sus siglas en ingles) y desde el 2009, hasta el presente, ha ejercido el puesto de delegado principal.

En el 1999 se convirtió en líder del Comité de Copa Davis y desde el 2007 ha estado a cargo de mantener vigente las ceremonias de exaltación al Salón de la Fama.

Papo, ha estado activo también dentro de la Caribbean Tennis Association (CTA) y de sus comités de competencia juvenil, membresía, USTA-NJTL, tenis recreacional para juveniles y Davis Cup, entre otros.  Fue presidente de esa organización del 1985 al 1988 y luego nuevamente asumió el rol del 1991 al 1992, siendo  – durante esos últimos dos años, el líder de los presidentes de sección en la USTA. Allí ha sido reconocido por sus más de 10 años de servicio voluntario. Actualmente continúa como miembro de la junta de Directores.

Gabriel Montilla

Gabriel dio inicio a su carrera en el tenis competitivo a los 9 años y logró posicionarse al tope de todas las clasificaciones locales – en sencillos y dobles –  y dentro de las divisiones de 16 y 18 años o menos, a nivel de los Estados Unidos.  Fue ganador del Sportsmanship Award de la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA) durante los campeonatos zonales del 1994 y, en Puerto Rico, en el 1995 y 1996. Fue reconocido por la Alianza Atlética de Escuelas Superiores como jugador de mayor crecimiento en el 1994, como el más valioso en el 1995 y 1996, jugador invicto en el 1995 y formó parte del “All Star Team” en cada uno de esos años.

Durante su tiempo en la Universidad de Indiana fue miembro del equipo de tenis y capitán en el 1999 y 2000.  En esos años logró escalar hasta la máxima posición en sencillos y dobles y pudo establecer el cuarto mejor record de victorias en dobles.  Fue condecorado con múltiples reconocimientos, tales como el Scholastic Achievement Award (1999); Academic All Big Ten (1998, 1999 and 2000) y el IU Letterman desde el 1997 al 2000.

A nivel local, fue finalista en dobles y semifinalista en sencillos en el  Junior Davis Cup del 1997. En el 1999 fue admitido en el equipo adulto en donde fungió como raqueta principal hasta el 2006. En la actualidad mantiene los records de Copa Davis como el jugador de más juegos ganados en sencillos y dobles.

Fue campeón de Puerto Rico en sencillos, durante los años 2000, 2002, 2003 y 2005  – logrando retirar la Copa  Manuel Ángel Rodríguez.  También fue campeón de dobles en el 1997, 1999, 2001, 2003, 2004, 2005. En esas mismas fechas también fue nombrado atleta de tenis del año por el Comité Olímpico y por la Asociación de Tenis de Puerto Rico.

En el 2002 participó del partido de exhibición junto al reconocido tenista Boris Becker en Palmas del Mar, Humacao.

Gabriel formó parte de la delegación de Puerto Rico en los juegos Centroamericanos y del Caribe del 1998 y obtuvo la medalla de oro para Puerto Rico en El Salvador en dobles mixtos junto a Kristina Brandi en el 2002.

En tiempos recientes se ha destacado como capitán de los equipos juveniles de Davis Cup en el 2015 y 2016. Trabaja como instructor de tenis en el Colegio Tasis y en Sabanera, Dorado, en donde ha ayudado a crecer la comunidad del tenis, organizando programas de desarrollo para niños y adultos.

 

Dr. Antonio Pavía

Por más de 25 años, el Dr. Antonio Pavía se ha destacado como un incansable voluntario,  promotor y representante del tenis puertorriqueño.

En el 1990 comenzó su gestión como líder del tenis, formando parte de la Junta de Directores del Club de Tenis de la Villa de Torrimar.  Allí llegó a ocupar las plazas de vicepresidente en el 1991 y 1995, presidente en el 1992 y asesor del presidente luego de su incumbencia.

En el 1992, se integró a la Junta de Directores de la Asociación de Tenis de Puerto Rico en donde también escaló hasta convertirse en vicepresidente y presidente durante los años 1996 al 1999.  Hasta el 2005 se mantuvo dentro de la PRTA participando activamente en diversos comités relacionados a competencia juvenil, como el de “Junior Ranking”, el cual presidió.

La pasión de “Toño” por el tenis y su espíritu de servicio se extendió a la Caribbean Tennis Association desde el 1996.  Allí, hasta enero de este año, compartió su experiencia y tiempo voluntario como miembro de su Junta Directiva. En ese organismo también se destacó como presidente desde el 1999 hasta el 2005 y, una vez más, en el 2010 así también como vicepresidente del 2008 al 2010.

Fue nombrado por la Caribbean Tennis Association como delegado ante la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA) en las asambleas del 1998 y 1999, además se integró en múltiples grupos de trabajo tales como el Comité Nacional de Tenis Juvenil Recreacional (1993-1998), Comité Nacional de NJTL (1993-1998), Comité Ejecutivo (1998-1999), Advanced Media Committee (2001-2002), Budget Task Force (2002), Strategic Planning Committee (2003–2006), Diversity Guide Team (2003), Nominating Committee, 2005-2008, Advisory Group on Committees (2009-2012) y en el Strategic and Creative Planning Committee (2013-2014). Fue presidente, del Junior Ranking Committee (1995-1997) de la sección del Caribe, así como del Operations Council (2009-2010) y del Service Council (2011-2012) a nivel nacional.

Ha recibido reconocimiento de parte de la United States Tennis Association por sus más de 20 años de servicio en beneficio de ese organismo.

9na Exaltación – 2019

Lydia de la Rosa

Nacida en San Juan, Lydia de la Rosa tenía el tenis en la sangre. Fue introducida por primera vez a este deporte en su niñez, y comenzó a seguir los pasos de su padre, que había sido siete veces campeón nacional en Puerto Rico, entre 1930 y 1945. Luego de una pausa para dedicarse a la natación, regresó al tenis a sus 20 años destacándose en la competencia de adultos.

Al convertirse en madre, Lydia fomentó el desarrollo de sus hijos en el deporte y se involucró como voluntaria en los torneos juveniles en los que participaban. Su dedicación y eficiencia motivaron a los directores de la Asociación de Tenis de Puerto Rico a pedirle que se uniera a su grupo como secretaria en el 1975, mientras enseñaba tenis y brindaba clínicas a niños de bajos recursos en la Antigua Base Naval de San Juan.

Durante los Juegos Panamericanos de 1979, celebrados en Puerto Rico, tuvo éxito en coordinar la participación de más de 100 ballkids. Todos sus esfuerzos fueron tomados en cuenta cuando fue invitada por Rubén Vélez y Tuto Fernández a ocupar la posición de Directora Ejecutiva en la Asociación de Tenis de Puerto Rico.

Lydia De la Rosa intuyó la falta de eventos de tenis en Puerto Rico, por lo que a través de una alianza que hizo con el Parque Central, la Asociación de Tenis comenzó a utilizar ocho canchas para sus actividades de forma permanente. Esta fue la base de la creación de un vasto calendario, la realización de los eventos nacionales de tenis y el desarrollo de la comunidad de tenis en la isla, todavía activa hoy.

A nivel internacional, bajo su incumbencia, se organizó la primera representación puertorriqueña del tenis, como deporte de exhibición y representado por Gigi Fernández, durante los Juegos Olímpicos de 1984. De igual manera, en el 1991 fue parte integral, junto a voluntarios de la Junta de Directores, en la admisión de Puerto Rico al Comité Olímpico de Puerto Rico y a la Federación Internacional de Tenis, permitiendo la participación de la isla en la Copa Federación y Copa Davis al siguiente año.

Lydia apoyó la construcción de otras instalaciones de tenis, como San Francisco e Isla Verde, mientras buscaba un lugar para construir un complejo deportivo especializado. En el 2002 inauguró el Centro de Tenis Honda de Bayamón, con el apoyo del gobierno municipal, el cual fue remodelado en el 2014 para incluir una cancha central con las medidas necesarias de la ITF para organizar eventos internacionales.

Así mismo, en el 2013, la sede de la Asociación de Tenis de Puerto Rico fue inaugurada con éxito, en Hato Rey, gracias a sus gestiones.

Por 38 años, Lydia dirigió con éxito la Asociación, marcando una época de gran crecimiento deportivo en la isla y sentando una sólida base para el desarrollo del tenis en años venideros.

Kristina Brandi

Kristina Brandi nació en San Juan, Puerto Rico, donde se interesó en el deporte del tenis a temprana edad, instruida por su padre Joe Brandi. Luego de una impresionante carrera deportiva juvenil, hizo su debut profesional en el 1995 cuando tenía apenas 17 años.

Brandi jugó múltiples eventos de la Women’s Tennis Association (WTA) durante trece años, alcanzando la posición número 27 en el escalafón mundial. En el 2003, ganó 13 torneos profesionales y se destacó por haber ganado la mayor cantidad de torneos consecutivos, seis (6) torneos, en la historia de la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA).

Kristina jugó todos los eventos principales del circuito profesional, logrando avanzar en rondas dentro de todos los Grand Slams: US Open, el Abierto Francés, el Abierto Australiano y Wimbledon. En estos últimos dos, tuvo destacadas victorias quedando entre las mejores 16 en el 2000 y 2007.

Fue integrante del equipo de Fed Cup de Puerto Rico durante 5 años en donde obtuvo importantes victorias para mantener a la isla en el Grupo I de esa competencia mundial.

Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en donde se convirtió en la primera jugadora de tenis que representa a Puerto Rico y gana un partido de sencillos.

Entre el 2002 al 2006, ganó tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos; dos de ellas en sencillos y una en dobles mixto, junto a Gabriel Montilla, así como una de bronce en dobles femenino junto a Vilmarie Castellví.   En los Juegos Panamericanos del 2003, acumuló dos medallas de bronce en sencillos y, nuevamente, en dobles junto a  Castellví.

Luego de su retiro del tenis profesional, cursó estudios de psicología en Eckerd College en el estado de Florida, donde actualmente reside junto a su familia.

Luis Haddock

Luis Javier Haddock Morales nació el 17 de febrero de 1982. Comenzó a manifestar afición por el tenis a la temprana edad de 8 años y dando sus primeros golpes en la escuela de Pepo Valentín en el Club de Tenis de Torrimar. Desde los nueve años, se dedicó totalmente al tenis y comenzó a competir en los torneos de la Asociación de Tenis de Puerto Rico. Se destacó rápidamente y llegó al tope del escalafón en todas las categorías juveniles en Puerto Rico, así como a la posición número siete en Estados Unidos.

Dedicó sus años de adolescencia a participar en múltiples torneos locales e internacionales, tales como el World Youth Cup en México y Costa Rica, el Easter Bowl, Fiesta Bowl, Florida Open, National Clay Courts y el Ericsson Challenge Cup en Puerto Rico – entre muchos otros – todos con excelentes resultados. A partir del 1998 se añadió a la plantilla del equipo de Copa Davis de Puerto Rico, participando destacadamente en 22 series hasta el 2004. Ese mismo año recibió una beca del Comité Olímpico Internacional para jóvenes promesas en el deporte.

En el año 2000, se impuso como líder en el Campeonato Seccional Juvenil de Puerto Rico por dos años consecutivos, retirando el trofeo Joey Short. En el Campeonato Nacional de Puerto Rico quedó finalista en sencillos y campeón en dobles con Edgardo Rivera, como un augurio de que alcanzaría el máximo título puertorriqueño en el próximo año, repitiendo posteriormente en el 2007.

En el 2001 fue seleccionado como Atleta del Año por el Comité Olímpico para el deporte del tenis en Puerto Rico. A finales de su carrera juvenil, obtuvo una beca de tenis en la Universidad de Notre Dame en donde pudo mantener una carrera exitosa como estudiante y atleta. En los años 2003 y 2004 fue nombrado primera raqueta y capitán del equipo de tenis de dicha universidad.

Por sus grandes ejecutorias en el deporte y excelencia académica fue merecedor de varios premios, entre ellos el Arthur Ashe Student Athlete Award, Knute Rockne Student-Athlete Award, el Intercollegiate Tennis Association Scholar Athlete y el premio Byron V. Kanaley otorgado para el atleta de más alto promedio en su universidad.

Para el 2004, Luis entró a la Escuela de Medicina de Puerto Rico, mientras continuaba cosechando logros en torneos abiertos y en el Campeonato de Tenis de Puerto Rico – El Nacional. Se graduó como doctor en medicina en el 2008, recibiendo un reconocimiento por tener el mejor promedio de su clase. Es el primer estudiante graduado de medicina de la Universidad de Puerto Rico en ser escogido para completar la residencia en oftalmología en el Bascom Palmer Eye Institute en donde es actualmente parte de la facultad médica. Actualmente, es director del programa de entrenamiento de retinólogos en Palm Beach, tiene su práctica y desarrolla proyectos de investigación clínica.

En el año 2009, fue inducido al Salón de la Fama y Museo del Deporte de Caguas.

Ana Alemán

Nacida en Cuba, llegó a Puerto Rico a realizar grandes aportaciones al tenis puertorriqueño con su espíritu que inspiracional y educativo.

Comenzó impartiendo lecciones de tenis a niños de edad temprana en el Club de Tenis de Torrimar, y muy pronto se convirtió en una figura reconocida por sus habilidades para desarrollar destrezas en sus estudiantes.

Con gran vocación y entrega se dedicó en cuerpo y alma a desarrollar jóvenes en el ámbito deportivo, así como su calidad humana. Entre los cientos de tenistas que pasaron por sus manos se encuentran: Rafa Jordán, Ricardo Jordán, Beatriz Luna, Bibiana Ferraiouli, Lucienne Gigante, Jaime González, Gilbertito Rivera,  Maritere Benes, José Cosculluela, Francina Bonnelli, Luis Silva, Camille Baldrich, Rafael (Fambe) Domenech, Miguel Echenique, Maribel Amadeo, Ricardo Eboli, Kiki Nin, Francisco Besosa y, hasta el actual gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Ana fue instrumental en la obtención de la medalla de oro para Puerto Rico, a manos de Crissy González, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 1986 en Santo Domingo. También, fue reconocida por la Asociación de Tenis de Estados Unidos por su asistencia técnica y organizacional en los campeonatos que tenía a su cargo.

Ana fue más que una instructora de tenis, fue una mentora para cientos de jóvenes quienes, a través de su dirección y del deporte de tenis,  desarrollaban disciplina, sentido de responsabilidad y deportividad.

Antonio “Tony” Luis Ortiz Jr.

Antonio (Tony) Luis Ortiz Jr. nació el 27 de noviembre de 1949 en San Juan, Puerto Rico. Comenzó a jugar tenis a los 7 años en el Caribe Hilton con el legendario Welby Van Horn, sucediéndolo posteriormente. Contribuyó grandemente durante la ilustre época del tenis en Puerto Rico desde 1960 hasta el 2000. Dedicó su vida a promover el juego que tanto quiso y devolverle, a través de sus pupilos, las muchas oportunidades que el deporte le concedió.

Como jugador juvenil (1960-1967) se destacó tanto en la isla como en los Estados Unidos, ocupando las primeras posiciones en los escalafones de sencillos y dobles. En 1968, se convirtió en el primer recluta “blue chip” en asistir a la Universidad de Georgia, en donde fue seleccionado como All Conference (SEC).

En el 1968, fue seleccionado para representar a Puerto Rico en un juego de exhibición en las Olimpiadas Mundiales en México. Con mucho orgullo, desfiló junto a Stanley Pasarell y Alberto Carrero, en la gran ceremonia de apertura de esas Olimpiadas en el famoso Estadio Azteca.

Ganó dos veces El Nacional, Campeonato de Tenis de Puerto Rico, en dobles junto a Alberto Carrero, y fue finalista de sencillos en tres ocasiones.

En su faceta como entrenador, aportó al desarrollo de importantes figuras del tenis puertorriqueño, entre ellos: Miguel Nido, Manolito Díaz, Gigi Fernández, Crissy González y Jorge González, quienes también forman parte del Salón de la Fama de la Asociación de Tenis de Puerto Rico, además de Juan Carlos Escudero, Héctor Nevárez, Orlando Bravo, Marqui Dueñas, Jay Rosselló, entre muchos otros.

En noviembre del 2017, Tony falleció después de una corta pero intensa batalla contra el cáncer pero su legado continuará vivo en las miles de vidas que pudo inspirar por su amor al tenis.

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On Twitter